Terça, 23 de Abril de 2024
   
Tamanho do Texto

Pesquisar

La Neo-ortodoxia: Un peligro oculto

La Neo-ortodoxia: Un peligro oculto

La Neo-ortodoxia o barthianismo es un modelo teológico vinculado al nombre del teólogo alemán Karl Barth (1886-1968). Su obra literaria más sobresaliente es Dogmática de la Iglesia, escrita en trece volúmenes que contienen los elementos principales de su pensamiento.

El universo teológico de Barth es amplio y en este se destacan puntos de interés como la soberanía de Dios y el lugar central dado a Cristo. Sin embargo, el aspecto del pensamiento neo-ortodoxo que se popularizó más y que merece serias críticas por parte de los creyentes es su visión acerca de la Biblia.

Barth enseñó que la única revelación de Dios al hombre es Cristo. Sólo él es la Palabra de Dios. Por él, exclusivamente, Dios se comunicó con los seres humanos y esto ocurrió cuando la Palabra se hizo carne y el Dios-hombre se manifestó al mundo.

De acuerdo con este entendimiento, la Biblia no es la Palabra de Dios, porque solamente Cristo lo es. Además, Barth no creía que las palabras de las Escrituras fueran inspiradas y tampoco creía que los registros bíblicos fueran infalibles. Curiosamente, según la Neo-ortodoxia, aunque la Biblia no deba ser vista como revelación de Dios, debe ser respetada, porque las Escrituras pueden convertirse en la Palabra de Dios si acaso Cristo hable con nosotros por intermedio de sus páginas y así nos conduzca a un encuentro con él. De esta forma, ellas no son Palabra de Dios en un sentido objetivo, pero pueden llegar a ser en un sentido subjetivo y existencial, dependiendo del impacto espiritual que causen sobre un determinado individuo, en un momento dado de su vida.

No hay ninguna iglesia específica vinculada a la Neo-ortodoxia. Es una doctrina que está diseminada entre los pastores de diversas denominaciones, especialmente las tradicionales. Sin embargo, como su enseñanza es sutil (después de todo, ¿quién pondría en duda la afirmación de que Cristo es la Palabra de Dios? ¿Jn 1.1-14 no enseña eso?), a menudo su amenaza pasa desapercibida.

Algunos textos que combaten contra la bibliología neo-ortodoxa son: Mateo 1.22; Juan 17.17; 2Timoteo 3.16; 2Pedro 1.20-21 y Hebreos 1.1.

Pr. Marcos Granconato
Soli Deo gloria

Este site é melhor visualizado em Mozilla Firefox, Google Chrome ou Opera.
© Copyright 2009, todos os direitos reservados.
Igreja Batista Redenção.